¿POR QUÉ ESCUCHAMOS MÚSICA TRISTE CUANDO ESTAMOS TRISTES?

La tristeza es un sentimiento básico que todo el mundo sin excepción ha sentido alguna vez. Esta junto al miedo es una de las emociones que mas tratamos de evitar. ¿Entonces por qué escuchamos música triste? Parece una contradicción pero este tipo de tristeza provocada por la música nos resulta agradable. Y hay una razón.

Según David Huron, investigador de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), los niveles de la hormona prolactina "aumentan cuando sentimos tristeza, produciendo un efecto psicológico de consuelo". Así queda claro que con esta hormona en acción nos sentimos mejor.

Resultado de imagen de musica triste



Con diferentes grupos de hombres y mujeres, Huron comparó los niveles de prolactina en sangre en personas que reaccionan de forma diferente ante una canción plagada de melancolía.

Así, el científico comprobó que las personas que más prolactina sintetizan "sienten placer e incluso disfrutan escuchando canciones tristes". Sin embargo, según revelaba en la revista especializada Musicae Scientiae, las personas con la prolactina baja "solo empatizan con la tristeza"; es decir que se sienten mal y se deprimen escuchando este tipo de canciones.

Como conclusión, podríamos decir que cuando estamos tristes escuchamos música triste porque el cerebro busca sentirse comprendido.

Más experimentos con música triste y datos curiosos en: http://psicosaludtenerife.com/2013/10/03/por-que-nos-gusta-escuchar-musica-triste/

Comentarios